Fotografia

Más allá de la tumba

Resultado de imagen de autorretrato de Robert Mapplethorpe de mujer

Robert Mapplethorpe, autorretrato como mujer, 1980.

“La fotografía es un secreto, a propósito de un secreto, y cuanto más nos hablan menos sabemos”. (Diane Arbus)

Por Jairo Máximo

Madrid, España ― (Blog do Pícaro) ― Fue en la prensa brasileña, a principios de los años ochenta  del siglo pasado, cuando vi por primera vez bellas instantáneas del fotógrafo neoyorquino Robert Mapplethorpe. Belleza y erotismo eran la marca de la casa. Al momento floreció un flechazo artístico. ¡Amor plástico! El artista realizaba una obra compleja y atractiva. Su mirada fotográfica atrapa y escandaliza a la vez.

Años después, en junio de 1991, acudí en Madrid a la rueda de prensa con motivo de la inauguración de la muestra Fotografía Americana del Siglo XX, donde pude contemplar dos imágenes originales en blanco y negro y de gran formato de autoría del fotógrafo, incluidas en aquella exposición, que reunió 257 fotografías de sesenta y cuatro autores que ilustra la evolución de este arte en Estados Unidos durante el período comprendido entre 1920 y 1990.

Claudia Summer, 1980, fotografiada por Robert Mapplethorpe.

En el catálogo de la muestra Sheril Conkelton, escribe: “Las sencillas imágenes de las fotografías de Robert Mapplethorpe ―flores elegíacas y formas humanas posando elegantemente― utilizan cualquier convención de  estudio imaginable para presentar iconos perfeccionados. Sus imágenes constituyen inconsútiles ejemplos  de la producción moderna. Sus temas carecen de tiempo y espacio, de contexto político o social; existen en un plano aparte. El perfil de Claudia Summer no tiene relación alguna con una personalidad: es pura forma. Irónicamente, el logro más duradero de Mapplethorpe lo constituirán posiblemente las fotografías de la hasta ahora invisible y enormemente desconocida clase homosexual de Manhattan; en estas fotos, su activa adhesión a las convenciones modernas proporcionaba el vigor adecuado a esos no manumitidos personajes. Así pues, emulando los cánones estéticos establecidos para incrementar su autoridad visual, lo invisible se tornó visible y se embelleció traumática y eficazmente”.

Resultado de imagen de fotografias de flores de Robert Mapplethorpe

Calla Lily, 1984, por Robert Mapplethorpe

Resultado de imagen de retrato de William Burroughs, por Robert Mapplethorpe

Tulip, 1985, por Robert Mapplethorpe

CAPTANDO ALMAS

Una década mas tarde, volví a encontrar a Robert Mapplethorpe, ahora en las páginas del valioso libro La Fotografía del siglo XX, del Museum Ludwig Colonia, editado en 2007. En él la autora Marianne Bieger-Thielemann, escribe: “Mapplethorpe tenía una marcada predilección por los temas clásicos, a los cuales aportaba el mismo rigor, a nivel de la composición y la misma extraordinaria definición. (…) La libertad con que abordaba particularmente el sexo masculino y manifestaba al mismo tiempo sus inclinaciones homosexuales, llegó incluso a provocar la incautación de sus fotografías en oportunidad de una de sus exposiciones”.

Resultado de imagen de Foto sin título (desnudo masculino), 1981, por Robert Mapplethorpe

Sin título, 1981, por Robert Mapplethorpe.

Durante su existencia el contenido sexual de parte de su producción artística fue calificado de pornografía, además de haber generado diversas polémicas durante su carrera. En 1989, la galería de arte Corcoran, de Washington, le censuró algunas fotos. Tras tres décadas de su prematuro desaparecimiento, Robert Mapplethorpe continúa escandalizando.

La última polémica acaba de ocurrir en el Museo de Arte Contemporáneo Serralves, en Oporto, Portugal, donde han sido “apartadas” 20 fotografías de una retrospectiva de la obra del artista, constituida por 179 imágenes, que incluyen collages, retratos de famosos, autorretratos, flores, bodegones y desnudos. De nada sirvió que el director artístico del museo, João Ribas, por precaución, colocase un cartel advirtiendo que las 20 fotografías separadas y agrupadas en una sala anexa, podrían herir sensibilidades… Con todo, no le han perdonado. Ha sido cesado horas después de la abertura de la exposición.

“Me fueron impuestas restricciones e intervenciones que crearon un punto de ruptura en términos de autonomía artística y de una actividad de programación libre de intromisiones. Tales restricciones interfirieron de modo grave en la conceptualización expositiva”, declaró a la prensa portuguesa el dimitido João Ribas.

En el cartel que prohíbe el paso a menores de 18 años a la sala separada por una puerta corredera, se puede leer: “Alertamos para a dimensão provocatória e o caráter eventualmente chocante da sexualidade contida en algumas obras expostas. A admissão nesta sala está reservada a maiores de 18 anos. [Alertamos de la dimensión provocativa y el carácter eventualmente chocante de la sexualidad contenida en algunas obras expuestas. La admisión en esta sala está reservada a los mayores de 18 años]”.

Imagen relacionada

Kin Moody, 1983, posando para Robert Mapplethorpe.

ARTISTA PROVOCADOR

Robert Mapplethorpe (1946, Nueva York ―1989, Boston, Estados Unidos) cuando era niño quería ser músico. En la adolescencia estudió pintura. Finalmente decidió ser fotógrafo y se tornó un de los fotógrafos más controvertidos del siglo XX, considerado una referencia a nivel mundial.

Fue su amigo John McEndry, el conservador de la colección gráfica y fotográfica del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, quien le incentivó a descubrir la fotografía. Al principio coleccionaba viejas imágenes fotográficas y realizaba collages con material fotográfico encontrado, hasta que se encontró con una pequeña cámara polaroid y empezó a tomar fotografías de flores, en particular orquídeas y lirios de agua, de desnudos de aspecto escultural ―tanto de hombres como de mujeres―, además de hacer retratos de celebridades, entre ellas, Susan Sarandon, Blondie, Andy Warhol, Lousie Bourgeois, Susan Sontag, William Burroughs, Patti Smith, Lydia Cheng, Arnold Schwarzenegger, Richard Gere, Carolina Herrera, Cindy Sherman, Annie Leibovitz.

Robert Mapplethorpe trabajaba principalmente en su estudio. La etapa “oscura y sadomasoquista” de su obra constantemente recibía el calificativo de escandalosa. ●

Resultado de imagen de retratos de Robert Mapplethorpe

La cantante Patti Smith, 1975, retratada por Robert Mapplethorpe.

Resultado de imagen de retrato de William Burroughs, por Robert Mapplethorpe

El escritor William Burroughs, 1979, retratado por Robert Mapplethorpe.

Resultado de imagen de autorretrato de Robert Mapplethorpe de mujer

La escultora Lousie Bourgeois, 1982, posando con una de sus míticas esculturas fálicas para Robert Mapplethorpe.

Resultado de imagen de retratos de Robert Mapplethorpe

Jill Chapman y Ken Moody, 1983, posando para Robert Mapplethorpe.

Resultado de imagen de retrato de William Burroughs, por Robert Mapplethorpe

Instantánea de Robert Mapplethorpe.

Imagen relacionada

Diversas  instantáneas del fotógrafo neoyorquino Robert Mapplethorpe.

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s