Fotografia

De cementera a viviendas

Cementerachamenea

Instantánea de Robert Royal que hace parte del Proyecto Valderrivas 1998-2001.

“La fotografía ayuda a las personas a ver”. (Berenice Abbott, fotógrafa estadounidense)

Por Jairo Máximo

Madrid, España ― (Blog do Pícaro) ― Durante más de tres años la mirada singular del renombrado fotógrafo estadounidense Robert Royal captó imágenes de la demolición de las instalaciones de una fábrica de  cemento y la posterior urbanización que creció en su lugar. A través de sus instantáneas contemplamos la transformación  de la cementera en un solar de  viviendas.

Con esta temática el fotógrafo acaba de presentar en Vicálvaro, Madrid, la exposición Proyecto Valderrivas 1998-2001, de innegable valor artístico compuesta por 30 imágenes que reflejan parte de la historia reciente de Vicálvaro. La protagonista es la conocida fabrica Cementos Portland Valderrivas, ubicada en Vicálvaro, Madrid.

Cementera3

Instantánea de Robert Royal que hace parte del Proyecto Valderrivas 1998-2001.

En el texto de presentación de la exposición, Robert Royal (Alabama, Estados Unidos, 1940), aclara  que  su proyecto empezó en 1998 cuando le han pedido documentar la demolición de la Fábrica de Cementos Portland Valderrivas, y la concluyó en 2001, con la posterior construcción de casi 6.000 viviendas en la primera fase.

“Esta exposición está dedicada a los vecinos que vivieron durante mucho tiempo prácticamente en las puertas de la fábrica”, confiesa Robert Royal.

1

Instantánea de Robert Royal que hace parte del Proyecto Valderrivas 1998-2001.

Para el sociólogo Jesús Martín, esta exposición en Vicálvaro es una oportunidad para que los vecinos sepan de donde vinieron.

“Me ha gustado mucho la exposición, sin embargo estoy molesto con las autoridades de entonces porque no han preservado la histórica chimenea. Las futuras generaciones tenían que saber que en aquél solar en un tiempo pasado reciente hubo una potente cementera  que tenía una chimenea que era un hito arquitectónico”.

Las bellas y reveladoras fotografías captadas por Robert Royal a lo largo de muchos años son un marco para el recuerdo de cómo fue aquél paraje que hoy es habitado por millares de familias españolas.

2

Instantánea de Robert Royal que hace parte del Proyecto Valderrivas 1998-2001.

PLASMANDO EL CAMBIO

He aquí el texto de presentación de la exposición Proyecto Valderrivas 1998-2001 de Robert Royal:

“Trabajando como fotoperiodista en España tuve la oportunidad única de poder observar y documentar un periodo importante dentro de su larga historia, la transición política, que empezó en 1975, dando lugar a un desenfrenado crecimiento económico y al desarrollo social que ha permanecido casi ininterrumpidamente hasta el día de hoy.

Cementos Portland Valderrivas se convirtió en protagonista clave de este periodo de crecimiento y desarrollo urbanístico ya que fabricaba el material de construcción más básico, el cemento. La empresa expandió sus fábricas, comprando y modernizando otras a lo largo de España, Norteamérica, Sudamérica y el norte del continente africano.  Tuve la suerte, como periodista y  proveedor privado de imágenes dentro de la compañía, de fotografiar el rapidísimo crecimiento del Grupo Cementos Portland Valderrivas en los tres continentes.

Instantánea de Robert Royal que hace parte del Proyecto Valderrivas 1998-2001.

Un día en 1998 Vicente Ynzenga, alto ejecutivo encargado de la imagen corporativa de la empresa y descendiente de su fundador, solicitó mi presencia en la oficina del Grupo Cementos Portland Valderrivas, en la madrileña Calle de José Abascal. Aquella reunión fue para tratar sobre un proyecto nuevo y yo me imaginé que sería acerca de una nueva expansión o adquisición de la empresa.

Pero para mi gran sorpresa, se me pidió documentar la demolición y reciclaje de una fábrica ya existente: la Fábrica de Cementos Portland Valderrivas, localizada en el sureste de Madrid, en la vieja villa de Vicálvaro. Este proyecto fue denominado “Proyecto Valderrivas” por unos y “Proyecto Vicálvaro” por otros.

Cementera

Instantánea de Robert Royal que hace parte del Proyecto Valderrivas 1998-2001.

La Fábrica se había convertido en un gran obstáculo en el crecimiento y desarrollo urbano de esta zona y por ello el Ayuntamiento de Madrid y el Grupo Cementos Portland Valderrivas llegaron a un acuerdo para deshacerse de la gran fábrica y la cantera que había allí. El proyecto comenzó en 1998 y en su lugar se construyeron casi 6.000 viviendas en la primera fase.

Esta exposición de fotografías está especialmente dedicada a aquellos habitantes de Vicálvaro que vivieron durante mucho tiempo prácticamente en las puertas de la fábrica; muchos de ellos, a día de hoy, se han convertido en amigos como resultado de mis visitas semanales a Vicálvaro durante más de dos años mientras retrataba el desmantelamiento y reciclaje de la fábrica y la desaparición de su cantera.

Quisiera agradecer especialmente su colaboración a la Casa Consistorial del Distrito de Vicálvaro y a sus administradores que han permitido esta exposición”. ●

3

Instantánea de Robert Royal que hace parte del Proyecto Valderrivas 1998-2001.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s